PRÁCTICA LITERATURA: ANÁLISIS MÉTRICO + FIGURAS RETÓRICAS (1º Y 2º ESO)

 Realiza el análisis métrico completo de los siguientes poemas (cómputo silábico, esquema métrico, tipo de rima y nombre de los versos):

TEXTO 1 (ÁNGEL GONZÁLEZ)

 Me he quedado sin pulso y sin aliento

Separado de ti cuando respiro
El aire se me vuelve en un suspiro
Y en polvo el corazón de desaliento

 

No es que sienta tu ausencia el sentimiento

Es que la siente el cuerpo, no te miro
No te puedo tocar por más que estiro
Los brazos como un ciego contra el viento

 

Todo estaba detrás de tu figura

Ausente tú, detrás todo de nada
Borroso yermo en el que desespero

 

Ya no tiene paisaje mi amargura
Prendida de tu ausencia mi mirada
Contra todo me doy, ciego me hiero

  

TEXTO 2 (MIGUEL HERNÁNDEZ)

 

El sol, la rosa y el niño

flores de un día nacieron.

Los de cada día son

soles, flores, niños nuevos.

 

Mañana no seré yo:

otro será el verdadero.

Y no seré más allá

de quien quiera su recuerdo.

 

Flor de un día es lo más grande

al pie de lo más pequeño.

Flor de la luz el relámpago,

y flor del instante el tiempo.

 

Entre las flores te fuiste.

Entre las flores me quedo.


2. Completa con las FIGURAS RETÓRICAS estudiadas en la unidad:

Indica en cada uno de los ejemplos la figura retórica que aparece:

1.      La media luna dominó durante siglos la Península.  ……………………………..

2.       Tanto dolor se agrupa en mi costado

que por doler me duele hasta el aliento.  ………………………………………..

3.      El violín de la orquesta es de origen libanés.             ……………………………

4.      Tus labios, pétalos perfumados.                              ……………………………..

5.      El amigo verdadero ha de ser como la sangre,

que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen  ………………………..

6.      Esta mañana, alegremente los niños del barrio en la plaza juegan. ………………

7.      Los ríos que corrieron después de la lluvia de sus ojos.  …………………………

8.      ¡oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!

 ¡oh noche que juntaste!"                                                  ………………………

9.      Las estrellas nos miraban

mientras la ciudad sonreía.                                             ………………………….

10.  Los suspiros son aire y van al aire,

 las lágrimas son agua y van al mar.                               ………………………….

11.  Eres como la Rosa de Alejandría

que se abre de noche

y se cierra de día.                                                            ………………………….

12. El cielo se deshace en rayos de oro.                               ………………………...

13. Cerrar podrá mis ojos la postrera

      Sombra que me llevare al blanco día                               …………………………

14. No tuvo estómago para seguir mirando.                          ………………………..

15. Diré que eres más bella que la luna:

      que el tesoro del cielo es menos rico                             …………………………

16. Es tan corto el amor y tan largo el olvido                     …………………………

17. En el Hoy y Mañana y Ayer junto

      pañales y mortaja                                                           …………………………

18. Al molino del amor

      alegre la niña va                                                              ………………………

19. Si mi voz muriera en tierra

      llevadla a nivel del mar

      y dejadla en la ribera                                                     ………………………….

20. Pido perdón por no haber escuchado tus ruegos

      Pido perdón por las lágrimas que hablan de mí           …………………………..

21. Tu amor cambió mi vida como un rayo                         …………………………..

22. Si yo soy luz tú eres sombra

      Si yo soy calma tú solo discordia                                  …………………………..

 23. Que mis ojos se despierten

       con la luz de tu mirada yo

      a Dios le pido.                                                                      ……………………

24. Tus labios son de seda                                                         …………………….

25. Agosto va pasando, sediento, cansado                                 ……………………

26. Como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas

      soy el invierno contra tu primavera                                        ……………………

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES LITERATURA 1 ESO (excepto lo que aparece en azul) Y 2º ESO (todo)

2° ESO. ESTRUCTURA DE LA PALABRA I // Estudia este esquema e intenta descomponer en monemas las palabras que se proponen a continuación: