Analiza las siguientes estrofas. Recuerda: cómputo silábico, estructura y rima.

 



Yo no sé si eres muerte o eres vida, 

si toco rosa en ti, si toco estrella, 

si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. 

Junco en el agua o sorda piedra herida 

solo sé que la tarde es ancha y bella, 

solo sé que soy hombre y que te amo. 


                   DÁMASO ALONSO



Quedeme y olvideme, 

el rostro recliné sobre el Amado; 

cesó todo, y dejeme 

dejando mi cuidado 

entre las azucenas olvidado. 


                SAN JUAN DE LA CRUZ

La luna vino a la fragua 

con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira. 

El niño la está mirando. 

En el aire conmovido 

mueve la luna sus brazos 

y enseña, lúbrica y pura, 

sus senos de duro estaño.


                   FEDERICO GARCÍA LORCA


Inevitables golosas.

Vosotras, moscas vulgares,

me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces,

como abejas en abril,

viejas moscas pertinentes

sobre mi calva infantil!


       ANTONIO MACHADO


Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

de unas yerbas que comía.

¿Habrá otro —entre sí decía—

más pobre y triste que yo?

Y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que iba otro sabio cogiendo

las hojas que él arrojó.


     CALDERÓN DE LA BARCA




Si queréis historia humana

de la dama y el galán

que peregrinando van

por senda segura y llana.


LOPE DE VEGA




Las fuerzas, Peregrino celebrado,

afrentará del tiempo y del olvido

el libro que, por tuyo, ha merecido

ser del uno y del otro respetado.


FRANCISCO DE QUEVEDO




Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero,

que muero porque no muero.


Vivo ya fuera de mí,

después que muero de amor;

porque vivo en el Señor,

que me quiso para sí:

cuando el corazón le di

puso en él este letrero,

que muero porque no muero.


Esta divina prisión,

del amor en que yo vivo,

ha hecho a Dios mi cautivo,

y libre mi corazón;

y causa en mí tal pasión

ver a Dios mi prisionero,

que muero porque no muero.  


(...)  

SANTA TERESA


Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.


ANTONIO MACHADO

Entradas populares de este blog

APUNTES LITERATURA 1 ESO (excepto lo que aparece en azul) Y 2º ESO (todo)

2° ESO. ESTRUCTURA DE LA PALABRA I // Estudia este esquema e intenta descomponer en monemas las palabras que se proponen a continuación: