ACTIVIDADES T.4 EL LÉXICO DE LA LENGUA (2ºESO)

 

ACTIVIDADES REPASO TEMA 4 EL LÉXICO DE LA LENGUA

 

1.       Completa las siguientes oraciones con los siguientes latinismos:

 

QUORUM           ULTIMÁTUM               REFERÉNDUM               GROSSO MODO

 

CARPE DIEM          IN EXTREMIS           IN FRAGANTI                   CUM LAUDE

 

-          El gobierno no ha cedido al ...............................de los secuestradores.

-          La policía sorprendió al ladrón ......................................

-          La tesis de Juan ha sido calificada con un 10 .........................................

-          En ese país se someterá a ...................................... si se deroga la ley que permite portar armas.

-          Los negociadores estaban muy presionados y firmaron .................................el acuerdo comercial.

-          Los poemas que invitan a disfrutar la vida, tienen como lema ....................................

-          La dieta mediterránea, ......................................, se compone de verduras, frutas, cereales y pescado.

-          No se aprobó el presupuesto de la comunidad por falta de ..............................

 

2.       Relaciona las voces patrimoniales con su cultismo correspondiente y busca su ÉTIMO en el diccionario (DRAE)

VOZ PATRIMONIAL                       CULTISMO                                      ÉTIMO

SOLTERO                                        SOLITARIO                                      Del LATÍN SOLITARIUS

Derecho                                          Lácteo

Cosa                                                Delicado

Leche                                              Materia

Madera                                            Directo

Delgado                                          Causa

 

3.       Busca el significado de los siguientes LATINISMOS y escribe una oración.

 ALIAS:

-          DÚPLEX:

-          DÉFICIT:

-          HÁBITAT:

-          CAMPUS:

4.       Sustituye las palabras subrayadas por un sinónimo:

-          Tienes un don para los animales.

-          Es un negocio provechoso.

-          Se rebelaron contra la autoridad.

-          El célebre escritor presentó su nuevo libro.

 

5.       Forma antónimos mediante prefijos de carácter negativo (IN- IM- I- ANTI- A- DES-).

Leal:                                  Parcial:                              Social:                               Adherente:

Racional:                          Constitucional:                              Legal:                                Cromático:

 

6.       Escribe el Hiperónimo de los siguientes hipónimos.

a)      Abedul, chopo, haya, madroño:

b)      Curling, esgrima, surf, karate:

c)       Mercería, zapatería, ferretería, herboristería:

d)      Atún, caballa, dorada, mero:

 

7.       Señala si las siguientes palabras son MONOSÉMICAS o POLISÉMICAS.

-          ARCO:                                                           BACTERIA:

-          CARTA:                                                          BOLÍGRAFO:

 

 

8.       Visualiza el VÍDEO del BLOG sobre la “DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS” y escribe las 3 CLAVES que aparecen para distinguir ambos fenómenos.

 

 

 

 

 

9.       Escribe el fenómeno semántico que aparece entre las siguientes palabras:

a)      Perjuicio / prejuicio:

b)      Vino/ vino:

c)       Bisturí:

d)      Banco:

e)      Mueble/ estantería:

f)        Baya/ valla:

g)       Dar/recibir:

h)      Disminuir / menguar:

 

10.   Escribe al menos cinco ejemplos de los siguientes fenómenos:

CAMPO SEMÁNTICO “CALZADO”:

CAMPO ASOCIATIVO DE “CINE” :

FAMILIA LÉXICA DE “SAL” :

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES LITERATURA 1 ESO (excepto lo que aparece en azul) Y 2º ESO (todo)

2° ESO. ESTRUCTURA DE LA PALABRA I // Estudia este esquema e intenta descomponer en monemas las palabras que se proponen a continuación: