SÍNTESIS T.6 PALABRAS VARIABLES (2ºESO)

 

SÍNTESIS TEMA 6.1 PALABRAS VARIABLES

 

EL SUSTANTIVO (págs. 37-41)

1. Realiza un esquema explicativo indicando cómo pueden ser el sustantivo según su significado.

2. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: justicia, flauta, Marratxí, dinero, clientela, vino, tiempo, carne, vajilla, imaginación, Ebro, madurez, basura.

3. Explica cómo puede ser el género en los sustantivos y pon un ejemplo de cada uno.

4. Define los siguientes términos: sustantivo ambiguo, sustantivo epiceno, sustantivo heterónimo, sustantivos comunes en cuanto al género.

5. Realiza un esquema que incluya las reglas para formar el número en los sustantivos.

 

 

EL ADJETIVO (págs. 91-96)

1. Define adjetivo y explica qué relación tiene con el sustantivo.

2. Señala cómo puede ser el adjetivo según su forma (pon un ejemplo de cada uno).

3. Señala cómo puede ser el adjetivo según su significado (pon un ejemplo de cada uno).

4. Realiza un esquema de los grados del adjetivo a partir de la siguiente oración: Ana es joven.

5. Realiza un esquema con los casos especiales de comparativos y superlativos.

6. Explica en qué consiste el apócope de los adjetivos y escribe los adjetivos que se pueden apocopar.

7. Realiza el superlativo culto de los siguientes adjetivos: acre, abundante, pobre, mísero, célebre, libre, pulcro.

8. ¿En qué consiste la sustantivación de los adjetivos? Indica al menos dos métodos que se utilicen para sustantivar adjetivos.

 

 

EL DETERMINANTE / EL PRONOMBRE (págs. 63-77)

1. Define determinante y pronombre.

2. Realiza un esquema señalando todos los tipos de determinantes y de pronombres.

3. Explica con un ejemplo qué entendemos por ANTECEDENTE en una oración.

4. ¿Cómo podemos comprobar que la palabra “QUE” es un pronombre de relativo o una conjunción?

5. Identifica en las siguientes oraciones todos los determinantes y pronombres, y especifica su tipo.

- El próximo miércoles iremos al cine del Festival Park

- He oído una nueva canción de Morat. Es la mejor que han escrito.

- Aquella es tu chaqueta; esta de aquí es la mía.

- Vuestras amigas no vendrán a la fiesta.

- Cualquier alumno tendrá hasta tres oportunidades.

- Todos los lunes vienen muchos clientes a su local.

- ¡Qué calor hace! Me voy a dar una ducha bien fría.

- Mis profesores dijeron que ambas respuestas eran correctas.

- Tu vecino del segundo cobra el doble que yo.

- Los doce finalistas de esta edición recibirán sendos diplomas.

- Díselo en otro momento.

- Buscaron por todo pero no la encontraron por ningún sitio.

- Este es el libro cuyo autor estudió en mi colegio.

- Se lo he dicho mil veces, pero solo te hace caso a ti.

- ¿Cuántos libros habéis leído este año?

- ¿Quiénes creen que los profesores ponen demasiados deberes?

- Pon cada taza sobre su plato.

- Quería guardarte media tarta pero tu hermano se la ha comido toda.

- Quien sepa la respuesta que la escriba en una hoja y me la entregue.

- ¿Recordáis todo cuanto hicimos antes de las fiestas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES LITERATURA 1 ESO (excepto lo que aparece en azul) Y 2º ESO (todo)

2° ESO. ESTRUCTURA DE LA PALABRA I // Estudia este esquema e intenta descomponer en monemas las palabras que se proponen a continuación: