Palabras invariables. Apuntes. 1° y 2° ESO

Palabras Invariables

Existen cuatro clases de palabras invariables: los adverbios, las preposiciones, las conjunciones e interjecciones. Los adverbios son palabras que se comportan como modificadores circunstanciales de los verbos, aunque también de los adjetivos o de otros adverbios. Las preposiciones y las conjunciones, por su parte, se utilizan para establecer relaciones entre palabras o partes de la oración. La interjección puede equivaler a una oración.

El adverbio

Significado: los adverbios expresan afirmación, negación o duda, o significan circunstancias de lugar, tiempo, modo y cantidad.
Forma: los adverbios son palabras invariables. No obstante, muchos adverbios admiten sufijos para formar aumentativos, diminutivos o superlativos (prontito, cerquísima).
Función: el adverbio tiene funciones muy diversas:
Modificador del verbo, del adjetivo, de otro adverbio  Muy fácil (Mod del Adj) Muy lejos ( Mod. Del Adv)
Complemento circunstancial del verbo, ya sea solo o como núcleo de un sintagma adverbial. Vive cerca
Atributo: acompañando a un verbo copulativo.  “El niño está muy bien”

CLASES DE ADVERBIOS
Atendiendo a su significado, se identifican las siguientes clases de adverbios:
De tiempo: ahora, anoche, temprano...
De lugar: aquí, detrás, afuera...
De modo: bien, adrede, fenomenal...
De cantidad: mucho, tan, nada...
De afirmación: sí, también, cierto...
De negación: no, tampoco, jamás...
De duda: acaso, probablemente, quizá...

ADVERBIALIZACIÓN DE LOS ADJETIVOS

En español es frecuente el paso de la categoría de adjetivo a la de adverbio.
Muchos adjetivos y algunos indefinidos (bastante, mucho, poco, demasiado, cierto...), inmovilizados en su forma de masculino singular, se han convertido en adverbios y son, por tanto, invariables: He hablado claro.
Estas unidades son adjetivos o determinantes cuando muestran signos de concordancia con el sustantivo (Demasiados terrenos), y adverbios cuando no muestran concordancia (Terrenos demasiado pequeños).
Hay otros muchos adverbios formados mediante la adición del sufijo -mente a la forma femenina de un adjetivo:clara Þ claramenteestupenda Þ estupendamente.

  • Adj+ terminación mente. Ojo. La tilde se mantiene en el mismo lugar si la llevaba el adjetivo ágil/ágilmente, y si no llevaba tilde el adj. No la llevará el adverbio, Suave/suavemente
  • Si se usan varios de estos adverbios coordinados, sólo el último lleva el sufijo -mente, pero todos ellos son igualmente adverbios, no adjetivos:
Lo explicó clarafirme y sinceramente.

LOCUCIONES ADVERBIALES

Las combinaciones de dos o más palabras que tienen un significado único para todo el conjunto y desempeñan en la oración las mismas funciones que los adverbios reciben el nombre de locuciones adverbiales. Las locuciones adverbiales se consideran como un todo: no se pueden dividir ni tampoco cambiar las palabras que las integran.
Las locuciones adverbiales significan las mismas circunstancias que los adverbios: lugar, mar adentroen mediocalle arriba; tiempo: en seguidade prontode vez en cuando.

LOCUCIONES CONJUNTIVAS

Son conjunciones que están formadas por dos o más palabras: sin embargono obstanteasí quede modo quepara que.

LOCUCIONES PREPOSITIVAS

Son grupos de palabras que funcionan como una preposición.
Estas locuciones están formadas por las siguientes clases de palabras:
Un adverbio y una o dos preposiciones: delante decerca dealrededor dejunto apor encima de, etcétera.
Un sustantivo y una o dos preposiciones: rumbo acara aen vez dea favor de, etcétera.

Las preposiciones

Función: enlazan palabras en la oración y palabras con su complemento. Café con leche (CN)
Las palabras que se suelen citar como preposiciones son las siguientes: aantebajocabe, concontradedesdeenentrehaciahastaparaporsegúnsin sobretrasdurante y mediante, versus, vía

Las conjunciones
Función: unir dos o más elementos de una oración o dos o más oraciones
Las conjunciones se agrupan en dos clases:
Las conjunciones coordinantes unen palabras, sintagmas o proposiciones del mismo nivel sintáctico (coordinadas). Desde el punto de vista semántico, indican relaciones de adición, exclusión y oposición, por lo que estas conjunciones coordinantes se clasifican, respectivamente, en:

Copulativas. (y, e, ni).
Disyuntivas (o, u, o bien).
Adversativas (mas, pero, sino, sin embargo).
Explicativas (o seaes deciresto esa saber).
Distributivas (Ya…ya, bien….bien, unas……y otras)

Las conjunciones subordinantes unen proposiciones de distinto nivel sintáctico, (subordinadas).

Interjecciones:

Palabras invariables especializada en la formación de oraciones de modalidad exclamativa. Las interjecciones constituyen actos verbales, ya que no describen acciones, sino que realizan actos, como manifestar impresiones (caray, caramba) y sentimientos (ay, vaya), apelar al interlocutor incitándolo a que haga (ánimo, fuego) o deje de hacer algo (silencio, cuidado), y llevar a cabo acciones características de determinadas convenciones sociales, tales como los saludos (holabuenas) o las despedidas (adiós, chao y sus variantes).

TIPOS DE INTERJECCIONES:

  • Interjecciones propias: se trata de una sola palabra de esta categoría gramatical entre signos de exclamación o interrogación. ... 
  • Interjecciones impropias: creadas a partir de otras clases de palabras como sustantivos: ¡socorro!, verbos: ¡vamos!, adverbios: ¡fuera!, o adjetivos: ¡bravo!


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