TEMA 6 EL VERBO. TEORÍA (1° ESO)

1. Definición:
Palabra variable que expresa acciones, procesos o estados y los sitúa en un tiempo determinado.

2. Rasgos o accidentes gramaticales del verbo.
persona: puede ser primera, segunda o tercera. Emisor, receptor o persona o cosa de la que se habla, respectivamente.
- número: singular o plural.
- tiempo: indica cuándo se ejecuta la acción :
En el momento en que se habla:presente
Si ha sucedido con anterioridad: pretérito o pasado, los tiempos que se refieren a un tiempo pasado son 5: pret perf simple, pret imp, pret plus c, pret anterior, pret perf comp.
Si va a suceder después: futuro.
Si la acción se presenta como posible o probable: condicional.
- modo: el modo indica la actitud del hablante ante la acción del verbo.
A) indicativo: expresa hechos reales y objetivos. 
B) subjuntivo: expresa algo subjetivo: deseos, dudas, temores. ( también puede expresar órdenes negativas)
C) Imperativo: expresa mandato o ruego.
- aspecto: indica en qué momento se encuentra la acción del verbo. Se refiere al desarrollo interno de la acción.
A) perfectivo: acción acabada
B ) imperfectivo: acción no acabada
El aspecto perfecto lo expresan todas las formas compuestas y el pret perf. simple de los distintos modos.
El aspecto imperfecto todas las simples excepto el pret perf simple.
- voz: la voz expresa la relación entre el sujeto y el verbo.
A) activa: el sujeto ejecuta la acción verbal
B) pasiva: el sujeto recibe la acción verbal.

  1. A qué llamamos conjugación 
La conjugación es la organización y clasificación de todas las formas de un verbo, con las que se expresan sus rasgos: persona, número, tiempo, aspecto y modo.
Los verbos se agrupan en tres conjugacionesx: 1a conjugación : verbos cuyo infinitivo termina en -ar, 2a conj -er y 3a conj en - ir.

4 Partes que distinguimos en una forma verbal.
- lexema verbal o raíz: aporta el Significado básico.
- morfema gramatical desinencia: nos aporta toda la información gramatical, es decir: persona, número, tiempo...
Ejem.   Cant- abas  segunda persona del singular del pret imperfecto de indicativo voz activa.

  1. Diferencia entre foma simple y compuesta:
La forma simple consta de un solo v. Conjugado y la forma compuesta se conjuga con un verbo auxiliar 
 
Verbo auxiliar Haber + el verbo principal en participio

  1. diferencia entre verbo regular e irregular.
Verbo regular:
- mantiene el mismo lexema v o raíz a lo largo de la conjugación.
- recibe las mismas desinencias que el verbo modelo.

Verbos modelo: amar, temer, partir

Verbo irregular:
- cambia el lexema V o raíz a lo largo de su conjugación.
- no recibe las mismas desinencias  que el verbo modelo.
- Le ocurren ambas cosas a la vez

Hay que observar el presente (indicativo y subjuntivo) , pret perfecto simple y el futuro simple de indicativo para ayudarnos a determinar la regularidad o irregularidad del verbo.

I

Participios irregulares  pág 97

7 Verbo modelo.

Es el verbo que no presenta irregularidades ni en la raíz ni en la desinencia y con el que comparamos los otros verbos para conocer si es regular o irregular. Ejem. Amar, temer y partir.

8 Función del verbo
El verbo funciona como núcleo del predicado.

Si el núcleo del predicado es un v. Copulativo...... PN
Si el núcleo del predicado es un v predicativo........PV

  1. Formas no personales.
Son las que carecen de número y persona.    Inf.     Inf C
                                                                       Ger.   Ger C
                                                                       Part


10. Participios regulares e irregulares.

   Participio regular.                     Participio irregular.

      Freído.                                                   Frito
     Bendecido.                                             Bendito
     Prendido.                                               Preso
     Soltado.                                                 Suelto
     Contraído.                                             Contracto 
     Corregido.                                             Correcto
     Imprimido.                                            Impreso
     Nacido.                                                 Nato
     Maldecido.                                          Maldito
     Corrompido.                                       Corrupto
     
    

     11. Verbos defectivos
Llamamos verbos defectivos a los que no pueden ser conjugados en todas sus personas y tiempos. Ej: Soler, concernir, atañer, abolir, impersonales...


      12. Verbos copulativos 
Los verbos a los que llamamos copulativos 
Estos verbos se llaman copulativos y no designan un estado o un hecho, como hace el resto de los verbos; por eso no predican.

Los verbos copulativos son ser, estar y parecer. La palabra o construcción con que se completa el significado de un verbo copulativo se denomina predicativo obligatorio, es decir que sin ese predicativo la oración no puede completar su significado. Por ejemplo:
Alicia es mi madre.
Alicia es… (significado incompleto).

El día está soleado.
El día está… (significado incompleto).

La obra parece entretenida.
La obra parece… (significado incompleto).

     13El valor de algunos tiempos verbales:
En ocasiones los tiempos verbales adquieren valores diferentes:
Valores del presente
- presenté histórico: referido a hechos ocurridos en el pasado. Antonio Machado nace en Sevilla en 1875
- presente habitual: Para acciones que se realizan periódicamente. Para llegar al Instituto coge dos autobuses.
- presente atemporal: para expresar verdades absolutas. El gato es un mamífero.
- con valor de futuro : para acciones que sucederán con toda seguridad. Mañana no hay clase de lengua.
- de mandato: para dar órdenes. Tú te callas inmediatamente

    14Otros valores verbales:
- El condicional de cortesía: Se utiliza para pedir algo  de forma educada. ¿ podría decirme qué hora es?
- el futuro de mandato: Sirve para dar órdenes. Tú harás los debes.
- el pretérito imperfecto:
Se usa para las descripciones literarias:
*En el inicio de los cuentos: Érase una vez...

* Como forma de cortesía: ¿Qué quería?

                                                    .........   2º ESO .........

15. Perífrasis verbales:

Es la unión de dos verbos para indicar una sola acción. Ejem. Se echó a llorar. El primer verbo,es el auxiliar y el segundo ( en forma no personal) en infinitivo, gerundio o participio; es el verbo principal. En medio de ellos puede aparecer también un enlace ( Conjunción o preposición )

16.  Cómo comprobar que estamos ante una perífrasis verbal.

a)El verbo auxiliar pierde su significado, Ejem. Se echó a llorar en la cama/ se echó a reír.
b) si el segundo verbo actúa como complemento del primero NO es perífrasis.
Llegó silbando una canción. tiene manchada la camiseta
           CCM.                                      C Pvo
Deseaba venir al partido (lo)
                       CD

Clases de perífrasis verbales

Modales:   Obligación tener que + inf
                                     Deber de + inf
                                     Deber+inf
                                     Haber de +inf
                                     Haber que +inf
                  Duda o probabilidad. Deber de + inf.
                                                     venir a + inf
                  Posibilidad o capacidad
                                                          Poder + inf

Aspectuales

 a)Acción inminente ( ingresivas
Ir a +inf
Estar por+ inf
Estar a punto de+ inf

b) Inicio de una acción ( incoativas)

Empezar a + inf
Ponerse a +inf
Echarse a +inf
Romper a +inf. 

c) frecuencia
Soler+ inf

d) reiterativas ( se repite la acción )

Volver a + inf

e) desarrollo de la acción. Durativas
Estar
Andar
Seguir.              +gerundio
Venir



f) final de acción
Dejar de
Acabar de.   + infinitivo
Llegar a

Traer
Dejar
Quedar.         + participio
Estar
Tener
Llevar 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


a) Señala cuál es el verbo auxiliar y el principal e indica también la persona, número, tiempo...

El agua está a punto de hervir
Voy a llamar a Andrés.   
Ahora no me molestes, estoy viendo la televisión.  
¿ Preguntas por Ana? acaba de salir por la puerta. 
Puedo hacer los ejercicios sin ayuda. 
La fiesta es organizada por nuestro curso.
Debes escuchar sus consejos. 
Marisa debe de pesar unos 60 Kg.   
Suelo coger todos los días ese autobús. 
Tengo que leer muchos libros. 
Has explicado muy bien las cosas que debemos hacer. 
Ha estado lloviendo durante dos días sin parar. 
Lo leyó tantas veces que llegó a aprendérselo de memoria.
Se pusieron a hablar de sus cosas y se olvidaron de nosotros. 
Debes decir con sinceridad lo que piensas de ese asunto. 
Solían quedar en la plaza. 
Anda diciendo bobadas. 
Rompió a gritar cuando le quitaron el juguete. 
Termina de comer a la tres. .
Has de ser sincero. 
Deja de quejarte ya. 
Debe de estar al llegar. 
Puedes venir si quieres. 
Voy a decirte un secreto. 
Viene a medir un metro. 

a) Lee con atención y señala las perífrasis que encuentres, di cuál es el verbo auxiliar y el principal. Indica  también la persona, número, tiempo y modo de cada una de ellas. Clasifica el subtipo de las perífrasis.

Cuando Nadia se despertó debían de ser las dos, pues comenzaba a amanecer. En algún lugar lejano daba sus señales un sereno. Como no podía conciliar el sueño y el colchón resultaba incómodo por ser demasiado blando, Nadia se sentó en la cama, y al igual que las restantes noches de mayo, se puso a pensar. Recordó cómo Andréi empezó a cortejarla,   y cómo fue tomando afecto a aquel hombre bondadoso e inteligente. 

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