T.3 LA COMUNICACIÓN (APUNTES 2º ESO)

Conviene, antes de entrar de lleno en la comunicación, tener claro qué entendemos por lenguaje y lengua.

 Lenguaje: es la capacidad que tenemos para comunicarnos. 
      Los seres humanos no somos los únicos que utilizamos lo signos para transmitir información. Los animales también tienen su propio lenguaje, basado fundamentalmente en sonidos y gestos. Por ejemplo el pavo real abre su cola en forma de abanico para cortejar a la hembra.

Lengua: es un sistema de signos y reglas para combinarlos que se utiliza para construir mensajes y establecer comunicación 

[x]INVESTIGA: ¿qué otros ejemplos de comunicación en el mundo animal conoces?


Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.

La intención del emisor debe ser captada con claridad por el receptor del mensaje. La intención  comunicativa persigue que el mensaje produzca en el receptor una serie de efectos.puede ser muy variada: un deseo, una petición, una aclaración, una orden.

Según  la intención comunicativa distinguimos diversas modalidades oracionales:
Oraciones enunciativas: informan sobre un hecho o acontecimiento. Pueden ser afirmativas o negativas.
( predomina la función representativa del lenguaje)

Oraciones dubitativas: expresan una duda.
Oraciones desiderativa:expresan un deseo o una voluntad marcada por el hablante.
Oraciones exclamativa: expresan un sentimiento o emoción personal
(En estas predomina la función expresiva del lenguaje)

Oraciones interrogativa: el hablante se dirige directamente al oyente para preguntar.

  • Hay unas oraciones aparentemente interrogativas, pero que el hablante no utiliza con la intención de preguntar. Son las interrogaciones retóricas.

Oraciones exhortativas o imperativas:expresa un ruego o mandato.
( predomina la función apelativa o conativa del lenguaje)

*Posteriormente definiremos las funciones del lenguaje que predominan en estos  tipos de oración.

La comunicación puede producirse mediante elementos verbales o no verbales, es decir, a través de un lenguaje verbal o no verbal. Los elementos que nos permiten comunicarnos mediante el lenguaje verbal son las palabras. A su vez la comunicación verbal puede ser oral o escrita

La comunicación oral suele ser espontánea, así como la comunicación escrita es planificada.
En la comunicación oral  solemos utilizar un registro más bien informal( es frecuente el uso de muletillas, titubeos, frases inacabadas), mientras que en la comunicación escrita usamos un registro más formal, cuidando la expresión y la corrección ortográfica. 
En la comunicación oral contamos con los elementos paralingüísticos, ellos permiten el uso de frases inacabadas o construcciones menos cuidadas.

Llamamos elementos paralingüísticos a los que completan el mensaje oral y nos aportan información sobre el emisor: la entonación y el tono de voz; el volumen, la risa, el llanto, las pausas…

[x]INTERESANTE, actividad de reflexión: "el oído crítico" Pilla tus muletillas, la ayuda de tus compañeros puede serte muy útil.


La comunicación escrita es más precisa y planificada. Podemos releer y corregir el mensaje, por eso decimos que no es espontánea. Al no compartir la situación con el receptor ( diferida), me obliga a utilizar un lenguaje más preciso. Predomina el registro formal.

Recordad que el registro consiste en adaptar nuestra forma de hablar a las situaciones comunicativas. El registro cambiará dependiendo de:
Su interlocutor: el hablante se dirige de distinto modo a alguien de su entorno familiar que a un destinatario desconocido.
El tema: del que estemos hablando, no es lo mismo un tema cotidiano que un tema científico
El marco: si el hablante da una conferencia, su lenguaje es distinto del que usa en un grupo de amigos.
Emedio: el lenguaje escrito requiere generalmente un registro más formal que el lenguaje oral.
Dependiendo de los aspectos mencionados, utilizaremos un registro formal o informal.
Recordemos las diferencias básicas.

  • Registro formal
El hablante intenta adaptarse a la norma lingüística.
Utiliza un vocabulario rico y preciso.
Predomina la función representativa sobre la expresiva o apelativa.
Puede darse en la lengua oral y escrita.
  • Registro informal
Menor preocupación por la norma.
Las funciones expresiva y apelativa adquieren tanta importancia como la representativa.
Es la forma habitual de la lengua oral y coloquial.

El lenguaje no verbal se basa en otros elementos distintos de las palabras. Se trata de elementos que percibimos por los sentidos:
- visuales: gestos, miradas, humo, bandera...
- olfativos: olores de todo tipo.
- táctiles: roces, golpes, saludos,besos...
- sonoros: ruido, música, gritos...

Todos estos elementos pueden constituir por sí solos un acto de comunicación. Ejem: El timbre del colegio.
Tanto los signos verbales como los no verbales, son signos. Un signo es un elemento que percibimos por los sentidos y que significa algo, transmite una información, es decir, nos remite a una realidad. Ejem: el arco iris
En ocasiones se usa el lenguaje verbal y no verbal a la vez, básicamente se combinan en la publicidad y en la historieta gráfica.

Las palabras son los signos de una lengua, por eso los llamamos signos lingüísticos, signos porque sirven para comunicarnos y lingüísticos porque pertenecen al lenguaje verbal.
Todo sigo lingüístico consta de:
El significante, parte del signo que percibimos por los sentidos. Si escribimos una palabra, será la sucesión de letras. Si la pronunciamos, la serie de sonidos que emitimos. 
El significado del signo lingüístico es la imagen que viene a nuestra mente cuando leemos o escuchamos la palabra.

Los elementosque intervienen en este proceso comunicativo son los siguientes:
  • Emisor: transmite la información ( un individuo, un grupo o una máquina.
  • Receptor: persona que recibe la información 
  • Código: sistema de signos que el emisor utiliza para construir el mensaje.
  • Canal: Medio físico por el cual circula el mensaje. Puede tratarse de un medio natural. ej.aire o de un medio técnico, ej .radio
  • Mensaje: información que se transmite.
  • Contexto textual o lingüístico: el contexto lingüístico de una palabra o de un mensaje 
son las palabras que lo acompañan. El contexto le da valor y sentido a ese mensaje o palabra en concreto. 
  • Situación comunicativa: es la realidad en la que se encuentra el emisor y el receptor del mensaje, el conjunto de circunstancias que se dan en el acto de comunicación ( el espacio, el tiempo, los objetos...)
[x]DIVIÉRTETE y pon a prueba tu ingenio. Crea algunos mensajes que se puedan malinterpretar o ser ambiguos debido a la falta de contexto. Ahí va un ejemplo:
Un señor dueño de muchas tierras las visita montado en su caballo. Encuentra a uno de sus trabajadores y le pregunta qué tal está. El labrador le contesta: "Mucha hambre señorito". El dueño de las tierras se alegra y le dice: "eso es bueno, que haya apetito"

[x]INTERESANTE actividad de ampliación: exiten muchos códigos no verbales que son fundamentales en la comunicación humana y que se basan en lo verbal: son una traducción de un código lingüístico o lengua. Podemos destacar el sistema braille, el lenguaje de signos y el código morse. Investiga en qué consisten. ¡Aprende algo más y compártelo con tus compañeros!

[x]DEDUCE actividad de ampliación: elige un anuncio radiofónico y otro televisivo, fíjate en el lenguaje verbal y no verbal que aparecen y completa la tabla. Te recomiendo que investigues en qué consiste el código icónico.


                 Medio audiovisual.            Lenguaje verbal.         Lenguaje no verbal

Radio

TV, cine


Los elementos del acto de comunicación se relacionan directamente con las funciones del lenguaje.

          Emisor........................función expresiva o emotiva.
          Receptor..................... función apelativa o conativa
          Situación................... función representativa o informativa
          Canal..........................función fática o de contacto
          Código.......................función metalingüística
          Mensaje..................... función poética o estética

Pasamos a definir las distintas funciones del lenguaje que se manifiestan cuando nos comunicamos:
  • Función expresiva o emotiva: se transmiten sentimientos del emisor.
  • Función apelativa o conativa: se pretende conseguir algo del receptor.
  • Función representativa o informativa: se transmite información sobre la realidad.
  • Función fática o de contacto: se trata de mantener el canal abierto.
  • Función metalingüística: se utiliza el código para hablar del propio código ( se usa la lengua para hablar de la lengua)
  • Función poética o estética: el mensaje llama la atención por su forma.

[x]APRENDE: ¿qué funciones dirías que se dan en los anuncios que has seleccionado antes?
            
En ocasiones se dan fenómenos que suponen una perturbación en el proceso de comunicación. Denominamos ruido a todo obstáculo que dificulte la comunicación, de tal modo que suponga una pérdida de contenido del mensaje.

Cada hablante dependiendo de su nivel cultural, utiliza diferentes niveles de expresión, podemos distinguir tres:

- El nivel culto es el más elevado, el que más se preocupa por la corrección de la lengua que usa y lo hace dominando todas sus posibilidades ( de pronunciación, sintácticas, ortográficas, gran variedad de vocabulario...)
- El nivel medio, el más común dentro de la comunidad de hablantes, se caracteriza por un uso correcto de las normas lingüísticas, sin llegar a la perfección del nivel culto. LOs medios de comunicación lo toman como modelo.
- El nivel vulgar, lo usan personas que no han tenido acceso a un correcto aprendizaje de la lengua. No se respeta la norma y presenta un vocabulario escaso. Las incorrecciones reciben el nombre de vulgarismos. 
 Entendemos por norma lingüística el modelo preferible en el uso de la lengua por la corrección y propiedad en su uso. Comprende unos rasgos y reglas que la comunidad de hablantes acepta como propias y es capaz de aplicar sin dificultad.
La variedad estándar modelo lingüístico para todos los integrantes de la comunidad lingüística que sigue la norma lingüística y que responde a la necesidad de ínter comprensión entre los hablantes. Se usa en los medios de comunicación, enseñanza, Administración.... Tiene ortografía, diccionarios, gramáticas, fonética y unas instituciones lingüística (RAE)
 
Podemos clasificar los vulgarismos en estos tres tipos:
Fonéticos, morfosintácticos y semánticos.
A. Vulgarismos fonéticos. Afectan a la pronunciación . Problema
B. Morfosintáctico. Palabras u oraciones mal construidas. Cantantes, me se olvidó.
C.Semánticos, confusión de palabras parecidas, pero con significados distintos.actitud, aptitud.

[x]INTERESANTE, actividad de reflexión: "el oído crítico". Toma nota de los vulgarismos que detectes tanto propios como ajenos, después anota la expresión correcta. A ver quién será capaz de "cazar" mayor número.

También debes conocer lo que entendemos por:
a) Coloquialismos: son palabras o expresiones coloquiales, es decir, se usan en un registro informal y de confianza. No debemos confundirlos con los vulgarismos. 
Ejemplos: guay, estar al loro, comer el tarro…
b) Tecnicismos: Cada una de las palabras técnicas en el lenguaje de un arte, oficio, ciencia… 
 Ejemplos:
  •  Tecnicismos en medicina:  endoscopio, patología, bulimia, geriatría hipertenso, prótesis, síndrome... 

  • Tecnicismos en economía: activos, pasivos, índice de precios, macroeconomía, impuesto, remanente... 

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