SÍNTESIS + APUNTES T.4 ¿CÓMO ERES? (1ºESO)

 


SÍNTESIS T.4: ¿CÓMO ERES?

 

1. Define Adjetivo y explica su concordancia con el sustantivo.

2. Explica cómo se clasifica el adjetivo desde los siguientes puntos de vista:

a) MORFOLÓGICO:

b) FORMA:

c) SIGNIFICADO:

3. Explica en qué consiste el apócope del adjetivo y señala qué adjetivos se pueden apocopar.

4. Realiza un esquema de los grados del adjetivo a partir de la siguiente oración:

                      “Este libro es más antiguo que el tuyo”

5. Realiza la tabla de los comparativos y superlativos especiales.

6. Realiza el superlativo culto de los siguientes adjetivos:

- Pobre                                                       Abundante            

- Mísero                                                     Libre 

- Agrio o áspero                                        Pulcro 

7. Explica en qué consiste la sustantivación del adjetivo y pon dos ejemplos distintos.

8. Define los siguientes tipos de textos descriptivos:

- Prosopografía:

- Etopeya:

- Retrato:

- Caricatura:

9. Señala a partir de un ejemplo las partes de las que consta un Sintagma Adjetival (S.Adj.).

10. Explica las funciones sintácticas que puede desempeñar un adjetivo en una oración. Escribe una oración con cada una de las funciones sintácticas que desempeña el adjetivo.


 11. ¿Qué función sintáctica no puede desempeñar nunca un adjetivo

12. Forma adjetivo a partir de las siguientes palabras.

Ejem. Educar             educado, educativo
Miedo.             
Comarca.        
Centro.           
Agradar.          
Simpatía.        
Belleza.           
Responsabilidad.   
Optimismo.        
Flor.                   
Madrid.            
Palma.            
Exceso.          
Partido.         
Circo.           
Navidad.       
Verdad.         
Grasa.           
Salero.          


——————————————————-

Apuntes y actividades para preparar el control del T5 El Adjetivo 


1. Define adjetivo: 
Palabra variable que acompaña al nombre y concuerda con él en género y número, expresando una cualidad de dicho sustantivo.

2. Clasificación del adj. Según su forma:
- Adjetivos  de una sola terminación. No tiene morfema de género. Un niño inteligente/ una niña inteligente.
- Adjetivos de dos terminaciones. Presenta una forma para el masculino y otra para el femenino. Un niño simpático/ una niña simpática.

3. Clasificación del adjetivo según su significado.
- Especificativo: lo colocamos detrás del adjetivo y no se puede omitir porque es informativo. Restringe o limita el número de seres al que se refiere el sustantivo. Ejem. Lleva una chaqueta verde.
-Explicativo: Va generalmente delante del sustantivo, se puede omitir puesto que resulta innecesario. Embellece el texto, también recibe el nombre de epíteto. Ejem.La verde hierba cubría el prado.

  1. Según su estructura o morfología:
simple, derivada o compuesta.

5.Grados del adjetivo. Haz un esquema y explica cada grado.
positivo: Expresa una cualidad sin modificarla.
Comparativo: establece una relación comparativa entre los elementos.
Superioridad: más .... Que
Igualdad: tan ... Como
Inferioridad: menos ... Que
Superlativo
Absoluto: añadiendo - ísimo, - érrimo (Pág 74 + pulcro y célebre), muy + adj. ; súper + Adj.
Relativo: el/ la más + adj.

6.Siguiendo el esquema anterior, transforma la siguiente oración en todos los grados posibles: " el caballo es un animal fiel"
               " El cuadro es antiguo"

7. a)copia y estudia la tabla de los comparativos y superlativos especiales que presentan algunos adjetivos. ( pág.75)
b) copia del libro todos los adjetivos que admiten el sufijo érrimo para formar el superlativo culto.

8. ¿ Qué es apocopar un adjetivo?
Decimos que un adjetivo se apocopa cuando pierde sonidos por su parte final. Antecede al nombre. Ejem: gran, buen, mal,  San...
Ejem. Es un buen hombre.
          Es la Iglesia  de San Miguel.
9.Estructura del S. Adj pág 77
          
10.. La descripción:
. Los adjetivos, son especialmente importantes  en los textos descriptivos. Dependiendo del enfoque que se le dé a la descripción, reciben distintos nombres. 
  • Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una persona.
  • Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
  • Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
  • Autorretrato: la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
  • Caricatura:  se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
12. Forma adjetivo a partir de las siguientes palabras.
Educar             educado, educativo
Miedo.             
Comarca.        
Centro.           
Agradar.          
Simpatía.        
Belleza.           
Responsabilidad.   
Optimismo.        
Flor.                   
Madrid.            
Palma.            
Exceso.          
Partido.         
Circo.           
Navidad.       
Verdad.         
Grasa.           
Salero.          

12. ¿ Cómo podemos sustantivar un adjetivo?
decimos que un adjetivo se ha sustantivado cuando le colocamos un determinante delante.
El pequeño entró en clase. Sust.  
Su hermano pequeño entró en clase . Adj
Lo azul me gusta. Sust
Lleva un jersey azul. Adj

11. ¿Qué función sintáctica no puede desempeñar nunca un adjetivo? Complemento Circustancial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES LITERATURA 1 ESO (excepto lo que aparece en azul) Y 2º ESO (todo)

2° ESO. ESTRUCTURA DE LA PALABRA I // Estudia este esquema e intenta descomponer en monemas las palabras que se proponen a continuación: